lunes, 10 de agosto de 2015

Reseña #12: After Dark- Haruki Murakami


Título: After Dark
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets.
Año de publicación: 2009 (2008)
Páginas: 248.

Sinopsis: 
Cerca ya de medianoche, Mari, sentada sola a la mesa de un restaurante, se toma un café, fuma y lee. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo, «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un «hotel por horas», solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está  enchufado...

Reseña:
Antes que nada me gustaría decir que hacia mucho tiempo que conocía a Haruki Murakami y After dark, pero nunca me atreví a dar el paso y comprar el libro, era algo así como... más adelante. Pero hace cosa de... ¿un mes? Decidí comprarlo, gracias a un reto literario en el que participo con un grupo de amigos, con lo que lo pedí en la librería y, después de sufrir diversos contratiempos, me hice con el libro. 
After Dark es una historia bastante... interesante. Nos encontramos con que la historia sucede en una noche cualquiera en las calles de Japón, centrándose en Mari, Takahashi, Eri Asai y diferentes personajes. Nos muestra como todo es tan diferente a la luz de la luna, como la gente se convierte en diferentes personas y que "lo que sucede en la noche... en la noche se queda". Algo sucede, nada es igual, ¿por qué se ha encendido el televisor? 

{Es que a medianoche, el tiempo transcurre de una manera especial. Y es imposible oponerse a ello.}

Creo que lo que me cogió en esta historia, desde el comienzo, fue la manera en la que está escrita. Era realmente asombroso. Como si fueras una cámara, tu imaginación solo podían obedecer sus ordenes, veías lo que él quería, escuchabas lo que él quería. Era como... una extraña obra de teatro, o así lo sentí yo. Las cosas que sucedían... solo causaban que me sintiera en continúa espera... 
Lo que más me gustó de la historia era que nada era realmente nítido, como si- como dijo Murakami en una parte de la historia-, hubiera un manto gris sobre la historia. Como si hubiera una tranquila canción de R&B sonando detrás de toda la escena, teniéndome en continúa tensión, buscando saber y entender. 

{Pero, lo que para una persona puede ser una distancia prudencial, para otra puede ser un abismo. A veces pasa.}

Todos sus personajes eran como... grandes puertas que llevaban a mundos diferentes, con historias totalmente nuevas y discordantes entre otras. Sucias por la oscuridad y manchadas por el dolor. El mundo que creo que Murakami en este libro está lleno de encrucijadas, de misterios y de borrones que no se perciben con claridad. Un libro que sin duda debes leer, porque es increíble. Nada se escapa ante nuestros ojos. Jugar con la realidad... realmente asombroso.
Yo digo After Dark, ¿y tú? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario