viernes, 7 de agosto de 2015

Reflexionamos #2: Abandonar lecturas.

Abandonar lecturas...
Tal vez me equivoque, pero estoy segura que muchas personas a lo largo de su vida a abandonado algún libro. Probablemente tú, que estás leyendo esto, seas una de las personas que lo ha hecho. Abandonar la lectura, comenzar con ella y dejarla de lado, o simplemente nunca acabarla a un paso del final. ¿Por qué hacemos esto? ¿Es malo o bueno? ¿Debemos considerarnos lectores a pesar de hacer esto? 
 He estado investigando al respecto, preguntando a amigos lectores de otros países y de mi mismo lugar, buscando respuestas y comparando, reflexionando sobre esto. 
Siempre he oído, de diferentes lugares, que abandonar los libros es malo, demasiado, "un lector no debería abandonar la lectura a la mitad". He leído mucho sobre esto, he buscado reportajes y he preguntado. Todo porque quería acabar con esa falsa afirmación. 
Me he aventurado y he preguntado a muchos lectores de diferentes lugares que si alguna vez habían abandonado lecturas: 3 de cada 4 lectores sí lo han hecho. No se me ha olvidado preguntarles por qué. Algunos decían que no tenían tiempo, otros decían que no les gustaba la clase de novela que era y los demás que ya sabían lo que sucedería. Lo más asombroso que me llegué a encontrar fue una persona que me dijo; "Realmente ya lo había terminado sin llegar a terminarlo". 

{"Empiezo a leer un libro, lo gozo plenamente y llega el momento en que creo haber tenido suficiente. No es que haya dejado de gozar. No estoy aburrido. No pienso incluso que el libro es muy largo. Es sólo que no deseo seguir gozándolo".- Tim Parks (novelista, ensayista, traductor) 

Fue en una columna donde leí una pregunta muy interesante, lo que me hizo querer hacérsela  a esos lectores que tenía al alcance de mi mano. ¿Fallamos como lectores si abandonamos un libro? Todos me respondieron que no. Desde las personas que lo hacían, que dejaban las historias, hasta los que no las dejaban sin terminar. ¿Creemos realmente que esto es así? ¿Por qué? Un lector no es aquel que se exprime leyendo, sino el que sabe cuando parar. No me hace falta ir a Rusia para apreciar su belleza, sino que desde una misma foto puedo hacerlo. No me hace falta leerme un libro completo para saber apreciar sus letras y contenido. 

 { "Los libros no se leen hasta el final sino hasta que hemos tenido suficiente; podemos abandonarlos a la mitad y sentir que hemos terminado de leerlos; el lector experimentado sabe cuánto tiempo dedicar a un libro antes de abandonarlo; sólo los lectores inseguros leen libros hasta el final sin gozar ni obtener provecho de ellos".- Tim Parks.}

Entonces, lector, tú que recorres las páginas de los libros, que disfrutas de sus letras y vives sus historias, podrías decirme, ¿es abandonar un libro algo malo? Porque yo digo que no

No hay comentarios:

Publicar un comentario